Además de la narración sobre el descubrimiento, hace muy pocos años, de la existencia de un hermano de padre y madre (un tema más para la reunión de marzo), lo que puedo resumir del interesantísimo artículo es lo siguiente:
"Como el gran novelista francés Flaubert, McEwan cree que cualquier cosa se vuelve interesante si uno la mira con suficiente atención. El realismo es todo lo que necesita el novelista, no fantasía ni huida del mundo real. (…) Escribe sobre nosotros y sobre nuestra sociedad. El es nuestro espejo, que refleja y revela nuestras vidas, nuestros amores y pesares.
Específicamente, es nuestra historia social lo que da forma a On Chesil Beach . Está situado en 1962 y representa el momento en que la austeridad y los usos sociales de posguerra están a punto de desmoronarse y ser reemplazados por el libertario carnaval de la segunda mitad de la década de 1960. La pareja cuya noche de boda contemplamos está atrapada por las antiguas costumbres e inhibiciones y se trasunta una poderosa sensación de que, si se hubieran conocido y casado unos pocos años más tarde, todo habría sido distinto, tal vez mejor... aunque, por supuesto, no puede haber ninguna certeza al respecto.
(…) la profundidad de la novela se basa más en lo que no ocurre que en lo que ocurre.
(…)A pesar de que él lo niegue, me descubre pensando que su experiencia de descubrir a un hermano perdido debe de de tener algo que ver con todo esto (…) La ficción y la vida están estrecha pero indirectamente unidas. Esa es la naturaleza del realismo."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Ana, Hola Cristina
Les estoy leyendo por casualidad casi en directo. Les reitero mis felicitaciones.
¡Qué manera tan dinámica de vivir un Blog!
Les cuento, para no dejar preguntas en el aire, que las encontré porque salí a buscar amigos contadores de cuentos y otras experiencias literarias y, andando, me llamó la atención el nombre de su Blog (Por cierto, ¿Qué significa o dónde queda Urzai?
A Ana le agradezco la referencia al buscador de club de lecturas que estoy chequeando. Cristina, gracias por los comentarios y parabienes a mi Casa, que seguirá abierta para ustedes.
Un saludo. Jabier.
Jabier, el Urzai es el restaurante en el que nos reunimos a cenar para hablar de libros, y está en Bilbao.
Publicar un comentario