domingo, 1 de febrero de 2009

Roberto Bolaño es nominado al Premio del Círculo Nacional de Críticos de los Estados Unidos


La bolañomanía en los Estados Unidos no ha bajado su intensidad. Prueba de ello es que, de manera extraordinaria, el Círculo Nacional de Críticos del Libro de los Estados Unidos ha incluido a Roberto Bolaño en la lista de finalistas para el National Book Critics Circle Award (Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro).
La nominación la anunciaron el sábado y se hace por su novela 2666 que, como ya mencionamos en post pasados, ha estado en las principales listas de ventas y fue declarada la novela del año 2008 por la revista Time.
Este galardón es uno de los más prestigiosos de los Estados Unidos y se entrega en varias categorías: ficción, general, no ficción, poesía, biografía, autobiografía y crítica. Bolaño, por supuesto, concursa en el apartado de ficción. Entre los demás concursantes de esa categoría están Marilynne Robinson con su novela ‘Home’; Straus Aleksandar Hemon por ‘The Lazarus Project’; M. Glenn Taylor por ‘The Ballad of Trenchmouth Taggart’ y Elizabeth Strout por ‘Olive Kittredge’.
(Del blog http://www.papelenblanco.com/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el blog Ellamentodeportnoy leo ésta entrevista a Javier Marías, en la que habla sobre Bolaño. ¿qué os parece?

En una entrevista concedida al diario El Mercurio, Marías habla sobre Bolaño:


-¿Ha leído a Roberto Bolaño?

-No demasiado, por razones un poco... En fin, lamentablemente él ha publicado la mayor parte de su obra en un editorial en la que yo estuve y dejé de estar. Yo terminé un poco mal con esa editorial, tan mal que decidí en un momento dado que no leería más libros publicados ahí (se refiere a Anagrama).

-¿De verdad?

-Sí, pero de todas formas a Bolaño lo he leído, aunque un poco tardíamente, y lo lamento pues sé que, aunque nunca lo conocí en persona, y por lo que yo he visto en varios lugares, él fue muy generoso conmigo en sus declaraciones, me elogió más de una vez, y en ese sentido me da rabia no haber podido corresponderle en vida, pues se lo merecía. Yo creo que está un pelín distorsionado, no se puede uno fiar mucho, pues al haber muerto prematuramente se está produciendo una especie de mitificación que distorsiona su valía. Y ahora no es momento de decir si es tan bueno como dicen sus mitificadores, pero en todo caso, lo que sí me parece es que es un verdadero escritor, lo que no creo que sea tan frecuente hoy en día: uno va leyendo y dice este hombre tiene brío, fuerza y capacidad de interesar al lector, y originalidad. "Los detectives salvajes" y "2666" los encuentro francamente buenos y atractivos. E irregulares también, porque son muy exagerados, pero con partes muy admirables. Además esta mitificación tiene un lado antipático. Me irrita mucho la generosidad con los muertos. Yo estoy convencido de que si él hubiera publicado "2666" mientras estaba vivo, bueno, primero no se hubiera publicado de esa manera, él tenía otro proyecto, y los elogios no habrían sido los mismos. Hablo de la crítica, por ejemplo, o de otros colegas. Entonces cuando alguien muere ya se le puede decir que era un genio, y Bolaño no vivió todo lo que está viviendo después, y probablemente tampoco lo hubiera vivido de seguir vivo. Pasó lo mismo con otro autor, con el cual no llegamos tampoco a conocernos, pero sí nos carteamos, que fue Sebald, y al cual igualmente le he visto elogios desmedidos, que vienen a raíz de su muerte, y me parece injusto para el muerto, es irritante.

La noticia, no lo olvidemos, nos llegó a través de Jacobo Deza y su Senda de los libros

Anónimo dijo...

Increíble