martes, 31 de marzo de 2009

Nueva convocatoria y otros títulos

Bueno chicas, que tenemos el blog muy abandonado.

La fecha para la cena de Virginia Woolf queda trasladada al 24 de abril. Las que no podais, avisad por favor a Luzma.

Creo que la mayoría lo habeís leido ya, por lo que, si quereís, podeis subir comentarios al blog, para ir ambientando. Yo he leido tambien Una habitación propia, un ensayo sobre lo que necesita una mujer para ser una buena novelista (una habitación con cerrojo y una renta vitalicia de 30.000 euros anuales). Me ha parecido muy interesante. Virginia era una visionaria en cuanto al tema de la mujer, aunque su conciencia social no fuese tan acertada. Tiene mucho para comentar.

Además, he leido Resurgir, de Margaret Atwood. Novela psicológica escrita en los años 70. Muy interesante. Deberiamos leer algo más de ella.

Y siguiendo con mujeres escritoras, Mary McCarthy (Seattle, 1912 – Nueva York, 1989). Estudió letras y humanidades en Vassar College. En 1933, el mismo año en que se graduó, se casó con el primero de sus cuatro maridos. Se trasladó a Nueva York, donde comenzó su brillante carrera como editora, crítica y novelista. Divorciada de su primer marido, en 1938 se casó con el famoso crítico literario Edmund Wilson, con el que tuvo su único hijo. Fue profesora de literatura en el Bard Collage y, posteriormente, en el Sarah Lawrence College. A partir de 1962 pasó gran parte de su vida en París. Su creación literaria destaca por la agudeza del análisis, la crítica al 'establishment' norteamericano y la intuitiva capacidad de profundización psicológica. Sus ensayos tocan temas tan diversos como la emancipación sexual, el comunismo, la proliferación nuclear, la guerra del Vietnam o el caso Watergate. McCarthy fue también íntima amiga de la filósofa Hannah Arendt, de cuya relación conservamos una prolífica correspondencia publicada bajo el título "Entre amigas" (1998). En su extensa obra destacan "Memorias de una joven católica" y "El grupo".

He empezado "El grupo" y me está enganchando totalmente. Leed la crítica de Elena sobre este libro y los comentarios de otros blogueros (por cierto, un blog muy interesante). Para estas vacaciones he cogido "Memorias de una joven católica", "Pájaros de América" y "Entre amigas".
¿Habeís leido algo de esta escritora?
Tambien he cogido "La piel del lobo", que recomendasteis en la ultima cena.

martes, 17 de marzo de 2009

Sobre pintura y literatura

Muchacha leyendo, Pierre August Renoir (1841-1920)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Guia de estudio de la Sra Dalloway

Aquí tenéis una completa guía para el estudio y análisis de La Sra Dalloway, incluyendo análisis de los personajes, temas de la novela, análisis por capítulos y hasta un test al final. En inglés.
He encontrado en la biblioteca de Areeta un libro de relatos que Virginia escribió junto con la Sra Dalloway, y se titula La Señora Dalloway recibe. Interesante, sobre todo la introducción en la que se explica el interés de Virginia por el "party".

lunes, 9 de marzo de 2009

Llenos de vida, de John Fante

Qué comedia amarga tan genial! El gran Fante, escritor de éxito, self-made man, que se codea con las estrellas de Hollywood mientras ellas hablan lo que él escribe, es torpedeado, hundido y derrotado por su padre, un albañil jubilado, su parturienta esposa y las termitas.
Solo el verdadero Fante, el escritor de Llenos de vida, podría recrear esta situación tan creíble con tanto detalle. Se parodia a sí mismo, a su esposa, incluso a sus personajes de otras novelas. Demuestra que el éxito profesional no influye para nada en el personal. Solo es un as en su trabajo. El cree que la vida le sonríe, pero solo le da volteretas. Las termitas no horadan su cocina sino su moral, su padre no es un albañil jubilado y borrachín, es un sabio todopoderoso y su mujer a la que menosprecia por haber perdido su belleza con el embarazo se transforma en peón de albañil y católica conversa.Las conversaciones construyen a los personajes de los que psicológicamente no sabemos nada, tiene que ser el propio Fante el que se describa a él mismo en primera persona, con todos las matices y sentimientos del hombre fracasado en que los demás le convierten.Lejos del drama de "Un año pésimo" este Llenos de vida es ligero y fácil de leer, agradable y sin regusto trágico, un excelente retrato del sueño americano, recomendado para una tarde de sillón de orejas.
Título: Llenos de vida Autor: John Fante Traducción de: Antonio Prometeo-Moya Editorial: Anagrama Páginas 160 Precio 15€

domingo, 8 de marzo de 2009

Virginia Woolf

Biografía (Wikipedia)
Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una destacada escritora y editora británica. Aunque empezó su carrera literaria escribiendo ensayos y crítica literaria, destacó sobre todo como novelista. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941).
Virginia Stephen era hija del novelista, historiador, ensayista y biógrafo Sir Leslie Stephen (1832-1904) y de su segunda esposa, Julia Prinsep Jackson (1846-1905). Tuvo tres hermanos: Vanessa (1879-1961), Thoby (1880-1906) y Adrian Stephen (1883-1948). Tenía además una media hermana, Laura Makepeace Stephen (1870-1945), nacida del matrimonio anterior de su padre con Harriet Marion Thackeray; y tres medio hermanos: George (1868-1934), Stella (1869-1897) y Gerald Duckworth (1870-1937), del primer matrimonio de su madre. La residencia familiar, situada en el 22 de Hyde Park Gate, en el barrio londinense de Kensington, era frecuentada por la élite intelectual y artística de la época.
Psicoanalistas y biógrafos de Woolf han escrito que sus hermanastros Gerald y George Duckworth abusaron sexualmente de ella durante su infancia y adolescencia, y que esos abusos, cuyas circunstancias exactas no se conocen bien, están en el origen del problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana.
Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. Quedó impresionada por la obra literaria de su padre, así como por su actividad como editor del monumental Dictionary of National Biography, y por la amplitud de su biblioteca privada, que estimuló en ella el deseo de convertirse en escritora. Cuando falleció su madre, el 5 de mayo de 1895, Virginia sufrió su primera depresión.
Tras la muerte por cáncer de su padre, en 1904, y un intento de suicidio por ingestión de somníferos, se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo o círculo de Bloomsbury.
En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con
Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud. Sus primeras novelas, Fin de viaje y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía.
Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Influida por la filosofía de
Henri Bergson, Woolf experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, su amante lesbiana desde 1922 y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional. Escribió así mismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. En Una habitación propia revela la evolución de su pensamiento feminista. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico R. Fry (Fry). Asimismo, junto a E. M. Forster, llegó a escribir una carta a varios periódicos ingleses sobre el efecto que la censura tenía sobre el ánimo de los escritores, a raíz del intento del Sunday Express de condenar la novela de temática lésbica El pozo de la soledad (The Well of Loneliness, en inglés), de Hall.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como
trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse, en Rodemell con varios montones de piedras en los bolsillos. Había desaparecido de su casa el día anterior.
El nombre de Virginia Woolf está unido al grupo de Bloomsbury, formado por artistas que compartían ciertos criterios estéticos. El grupo de Bloomsbury, llamado así por el barrio londinense donde vivían muchos de ellos, muestra cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecen, y es heredero de las teorías estecistas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.


La novelista Virginia Woolf dijo: "La cosa me sorprende ¿que son estos ataques repentinos de total agotamiento?. Vengo aquí a escribir; no puedo ni acabar una frase; estoy arrastrada hacia abajo; ahora estoy sintiendo este indefinible impulso: ¿el subconsciente deribándome hacia su interior?. He estado leyendo a Faber sobre Newman; he comparado su relato de una depresión nerviosa; el rechazo de alguna parte del mecanismo. ¿Es esto lo que a mi me sucede?. No exactamente. Pues yo no me estoy evadiendo de nada. No. Creo que el esfuerzo de vivir en dos esferas; la novela y la vida, es una tensión....
___________________________________

Virginia Woolf: la melancólica pasajera del vicio absurdo
Iván Quezada E.

¿Cómo evitar la guerra?, es la pregunta que la autora británica fallecida en 1941 intentó responder en su ensayo Tres Guineas, donde expuso críticamente la discriminación que afecta a la mujer en el trabajo y en el acceso a la educación.
En la obra de la autora inglesa Virginia Woolf (1882-1941) el tiempo está representado con la metáfora de las olas Pero, además de figura literaria, la escritora también utilizó la imagen para describir el estado de ánimo que la atenazó todos los días de su vida. "La sensación-afirmaba- de que la primera hora de cada mañana es algo tan dulce y calmo como el suave golpe de una ola, unida al presentimiento casi permanente de que algo horroroso está siempre a punto de ocurrir." A esta forma de melancolía ella la llamó "vicio absurdo". Cuando esta cotidiana sacudida del alma alcanzó su mayor intensidad, dejó de ser su fuente de inspiración y se convirtió en la condena que la condujo al suicidio, una mañana a finales de marzo (ver recuadro) Además de ficción, Virginia Woolf escribió algunos notables ensayos acerca de las condiciones de vida de la mujer en la sociedad actual. Este es el caso de Tres Guineas (Lumen), libro que acaba de aparecer en Chile.
En dicho texto -publicado en Inglaterra en 1938, a sólo meses de la Segunda Guerra Mundial-, la autora intentó resolver la interrogante de "¿cómo podemos evitar los conflictos bélicos?", que un lector desconocido le hizo a través de una emotiva carta.
La respuesta le tomó tres años de reflexión. Según ella, antes de tratar de abordar la pregunta, era necesario precisar las circunstancias que les han impedido a las mujeres tener un papel más decisivo en el asunto de la guerra. Los hechos claves a este respecto, a su juicio, son la desigualdad de oportunidades en el trabajo y en el acceso a la enseñanza,lo que impediría la formación de un mundo integrado y pacífico.
Al igual que en su célebre ensayo Un Cuarto Propio -donde se refiere a las dificultades de una mujer para ser escritora-, su postura es claramente feminista, aunque no dogmática. Por el contrario, su propósito es lograr un diálogo con los hombres que permita un posible entendimiento.
___________________________________________

El último paseo de Virginia Woolf

Empezaba la primavera de 1941. Las noticias de la Segunda Guerra Mundial habían profundizado la natural depresión de Virginia Woolf hasta un punto que sólo ella comprendía. Ese día en particular, el 28 de marzo, su estado era tan alarmante que su marido, Leonard Woolf, le aconsejó que se distrajera con las labores domésticas. Ella le hizo caso a regañadientes,hasta que decidió dar un paseo.
Luego que los bombardeos nazis destruyeran su casa de Londres, el matrimonio se había refugiado en su cabaña de Rodmell, a unos pocos kilómetros del Canal de la Mancha. Antes de salir a caminar, Virginia escribió en el jardín sus últimas cartas de despedida, a Leonard y a su hermana Vanessa, y a continuación dirigió sus pasos al río Ouse. La búsqueda de sus restos concluyó dos semanas después, cuando un par de niños divisaron su cuerpo flotando en la corriente y aún envuelto en un abrigo cuyos
bolsillos estaban llenos de piedras.

Reunión de lectoras: 6 de Marzo, "Chesil Beach" de Ian McEwan

Exito rotundo de Ian McEwan y Chesil Beach que, pese a gustar de manera unánime, dio para hablar largo y tendido.
Sensación generalizada de profunda tristeza por el fracaso de la primera experiencia sexual de estos dos amantes jóvenes e inexpertos marcada por la falta total de comunicación y divergencias a la hora de calificar al joven protagonista: algunas lo vieron como un "trepa" con los dos únicos objetivos de escalar en la vida social y de consumar un acto deseado desde el principio y otras, más comprensivas, lo vimos como un chico normal al que, si bien le gusta la nueva vida que le ofrece la unión con Florence y carece de la experinecia para dominar su propio cuerpo, hace las cosas como puede (no bien, sólo como puede) y ama a su mujer con el amor inmaduro que le da su inexperiencia. Y, que conste, que hago esta reflexión desde mi experiencia actual y que, seguro, hubiera sido muy distinta si hubiera tenido que emitir un juicio a la edad y en la situación de Florence...
A pesar de todo, vimos también cierta comicidad en las situaciones, en los malos entendidos, en el digo sí y quiero decir no por parte de ella.
Si hay veces que, en la vida en pareja se dicen las cosas con palabras y no se interpretan correctamente, cuando los gestos son ambiguos o incluso dan a entender lo contrario de lo que pretenden, se dan situaciones catastróficas.
¿Podrían haber superado aquel primer encuentro? Sí, al igual de miles de parejas, de antes y ahora, casadas o solteras... porque como dice McEwan... nunca es fácil.

Para la próxima reunión, hemos elegido a Virginia Wolf y "La Señora Dalloway" y, las alumnas aventajadas leerán también "Las Horas" de Michael Cunningham. Yo, si ando justa de tiempo, me conformaré con leer a Virginia y volver a ver la película de Stephen Daldry.

jueves, 5 de marzo de 2009

Lo que perdimos, Catherine O´Flynn

La enfermedad más extendida de la sociedad actual es la soledad, la triste soledad en medio de multitudes, dentro de la familia, de la pareja o dentro de uno mismo. Esta novela tiene como eje ese tipo de soledad moderna.
“Lo que perdimos” es una experiencia especial, porque sin aparentemente proponérselo, identifica uno de los virus que inoculan tal enfermedad, los centros comerciales.
La tranquila y confiada existencia de Kate, una niña que sueñe con ser detective en los años ochenta, se ve sesgada en parte por el abandono de su madre y la muerte de su padre, lo que la repliega dentro de su círculo de conocidos, Teresa, una compañera inteligente con problemas en casa, Adrian un dependiente de kiosko veinteañero con el que pasa gran parte del día, y Mickey, su mono con el que comparte sus labores detectivescas que le lleva a analizar a todos sus vecinos y conocidos.
Veinte años en el futuro todo la vida de la ciudad ha cambiado con el nacimiento y ampliaciones del Centro Comercial. Nuevos personajes colaterales de la historia inicial sobreviven y malviven trabajando y comprado allí, llevando vidas anodinas y sin sentido, sintiéndose frustrados y solos, malgastando los mejores años de su vida en actividades que nos les proporcionan ninguna satisfacción.Sabemos que Kate desapareció y que por las sospechas contra él, también Adrian huyó. Ellos y sus recuerdos volverán al presente y los misterios se resolverán. Pero el Centro Comercial seguirá manteniendo “vampirizados” a todos los que se acercan a él.
Una reflexión profunda sobre la gris existencia con que la mercantilizada sociedad moderna nos cubre a todos, haciéndonos subproductos y víctimas de sus tentáculos. Un fiel reflejo de cómo los ochenta fueron históricamente una ruptura con las ilusiones y el sentido lúdico de la vida que hasta entonces se tenía, visto a través de los ojos de unos cuantos muertos y fracasados de aquella época.No es una novela para leer, sino para sentir. Dejen que sus ojos pasen de línea a línea y no razonen, sientan. No es un libro para usar por vía óptica sino sensitiva. Solo así adquiere su verdadera dimensión. Y por favor, después de leerlo no se queden solos, salgan a compartirlo con alguien, sino el virus les atacará.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desaparecida hace 20 años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey.Lo que perdimos contiene una intriga detectivesca y una historia de fantasmas, pero es, por encima de todo, una novela sobre la amistad, la infancia y la búsqueda de la felicidad. Con incisivo sentido del humor y gran empatía, Catherine O'Flynn convierte un centro comercial en un microcosmos que refleja el mundo en que vivimos, o, quizás, en el que estamos atrapados.Esta novela ha vencido todos los obstáculos hasta convertirse en un fenómeno internacional en 25 países: fue rechazada más de 20 veces antes de que una pequeña editorial confiara en ella. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, y finalista del Booker Prize, el Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writers Prize y el South Bank Literature Award, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos.
Ficha del LibroTítulo: Lo que perdimos Autor: Catherine O´Flynn Editorial: Seix Barral Páginas: 320 Precio : 17,50€

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ya falta poco

Para ir preparando la cena del viernes, aquí teneis una serie de cuestiones relacionadas con la obra de McEwan que podemos discutir, sin olvidarnos de la guia de lectura.

THE BRITISH TEAM
El final de los 70 y el principio de los 70 marcaron un importante punto de partida en la literatura británica contemporánea, por el nacimiento de una nueva generación de escritores, con 4 características principales:
1. La fascinación por la historia
2. El interés en los escenarios en el extranjero, o en personajes y experiencias fuera de Gran Bretaña.
3. Una considerable prominencia de las mezclas de géneros literarios.
4. Intereses meta-literarios (esto es, ficción que constantemente recuerda al lector que es ficción, y también se preocupa por los problemas y posibilidades de la novela y de la narrativa en general.

Ian McEwan forma parte de esta generación, pero presenta interesantes divergencias del resto de escritores:


  1. La historia: comparte el enfoque, pero de una manera muy diferente. A mediados de los 80 McEwan evoluciona de las preocupaciones psicológicas asóciales y ahistóricas de sus primeros relatos hacia un mayor compromiso con temas sociales e históricos. Muy marcado en Niños en el tiempo (denuncia de lo que las políticas del Partido Conservador pueden traer). Amor permanente (los personajes protagonizan un mundo sin determinantes sociales, políticos o históricos) y Ámsterdam (una sátira social con dimensión política, aunque lo principal de la novela es el presente y ciertos estados psicológicos) muestran una posición complicada ante lo político y lo social.

  2. El cosmopolitanismo: Es algo que entra y sale en las novelas de McEwan. En este aspecto, McEwan a veces reproduce el provincialismo empecinado de muchos novelistas británicos contemporáneos.

  3. Una considerable prominencia de las mezclas de géneros literarios. McEwan no practica la mezcla de géneros con tanto extremismo como otros contemporáneos (Swift, Carter, Winterson). En general, sus novelas son ejemplos básicamente de novela psicológica.

  4. Intereses meta-literarios: McEwan mantiene una relación compleja e interesante con esta tendencia. Su preocupación con la meta-literatura suele mantenerse al nivel de objeto de discusión, sin penetrar en el nivel técnico del texto mismo (es decir, no afectan a la narración, lenguaje, organización narrativa o género literario, entre otros). McEwan incluye en los textos mismos su preocupación por la meta-literatura a través del uso del lenguaje en El confort de los extraños a través de un lenguaje muy formal de uno de los personajes, que hace atraer la atención del lector en la manera de contar más que en lo que se cuenta. En Niños en el tiempo, narración, lenguaje y una cierta mezcla de géneros dan mucha fuerza al texto. En Perros negros hay muchas alusiones literarias en el texto, pero es muy tradicional y transparente (es decir, la técnica no llama la atención en sí misma) con respecto a narración y género. Técnicamente, ambos textos operan dentro de tradiciones no experimentales. Perros negros puede servir como representación del enfoque de McEwan en aspectos meta-ficcionales: McEwan sugiere que hay problemas en dar cuentas: el lector debe recordar que gana acceso a la realidad a través de textos que no son ventanas transparentes, sino formas particulares de los hechos a través de lenguaje, narrativa y genero; en cualquier caso, es posible dar cuentas (give account).

    Hay otros cuatro aspectos que cualquier crítica sobre McEwan debe analizar:

1. FEMINISMO
Las mujeres, y el papel del feminismo en su ficción. Sus primeras novelas presentan actitudes masculinas tradicionales de control, dominación y explotación de las mujeres en formas extremas y muy reveladoras.
Desde el punto de vista feminista, Hijos en el tiempo es un texto muy mixto. El protagonista usurpa en varias ocasiones roles femeninos. En Ámsterdam, las mujeres están muertas o ausentes. El travestismo de Garmony denota una mayor preocupación por las actitudes masculinas hacia el hecho de ser hombre que hacía mujeres reales como tales. El supuesto feminismo de McEwan tiene severas limitaciones en su ficción. Es un experto en escribir sobe un tipo de mentalidad patriarcal enfermiza y sobre como los hombres son brutales hacia las mujeres. Pero las mujeres que presenta están lejos de ser admirables. A menudo son víctimas o madres, místicas y emocionales

2. RACIONALISMO Y CIENCIA
Su preocupación por el racionalismo y la ciencia. Sus personajes están dirigidos por deseos y emociones que no pueden controlar o analizar ellos mismos. Como contrapartida, McEwan muestra las posibilidades de la razón, racionalismo y cencia.

3. PERSPECTIVA MORAL
La perspectiva moral de sus textos. McEwan está fascinado por temas tabú. Pero, ¿cuál es la perspectiva moral de sus textos? Su carrera muestra una trayectoria desde un relativismo moral extremo hacia un enfoque moral bastante más claro.

4. FRAGMENTACIÓN
La fragmentación de sus novelas: Cowley argumenta que sus novelas con “narrativa de momentos”; una serie de imaginativas piezas que rara vez coagulan en un trabajo completo (por ejemplo, la parte de la guerra en Expiación). Pero no hay que exagerar el grado en el que tales episodios no están integrados.

ASPECTOS A ANALIZAR EN UNA NOVELA

1. NARRATIVA
Lineal, con saltos en el tiempo
Narrador: omnisciente, puntos de vista (alternativos en Ámsterdam y en Chesil Beach), ocasiones en las que el narrador se dirige directamente al lector, pensamiento libre indirecto o directo. Elementos de suspense.

2. LENGUAJE
Formal, sofisticado, educado, autoritario, sintaxis,

3. GÉNERO
Novela psicológica, sátira, fábula moral, social, política, negra, histórica, distopia (niños en el tiempo), ciencia ficción… Función que desempeña la mezcla de géneros.

4. OTROS
Rango social de los personajes (limitado en Ámsterdam y Sábado; contrapuesto en Chesil Beach y Expiación)

lunes, 2 de marzo de 2009

Todo fluye, de Vasili Grossman

He empezado Todo fluye. Y he encontrado este estupendo comentario sobre Vida y Destino

Del escritorio de Guillermo Urbizu:
El último libro que escribió esa especie de Dostoievski del siglo XX ruso que es Vasili Grossman es iluminador pero también lacerante. Todo fluye -editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores- no es propiamente una novela. Es más un reportaje desde la entraña misma del sufrimiento, un estudio del alma rusa y un análisis certero sobre Lenin y Stalin, sobre esa dictadura del proletariado que asesinaba a discreción. Todo, claro, por el paraíso marxista. El libro es una radiografía del terror y del miedo, y de la sinrazón.Todo comienza con la historia de Iván Grigórievich. Con su regreso a Moscú después de 30 años en cárceles y campos penitenciarios. Vuelve como un espectro, un viejo lleno de arrugas y canas. La vida ha seguido su curso. Su primo Nicolai, biólogo, ha preferido no ver y ha prosperado. Y su mala conciencia intenta justificarse (“era insoportable tener sobre su conciencia tantos años de infame sumisión”), como otros, en ese mundo paranoico repleto de delatores. Y Ania Zamkovskaya -el amor de su vida- se ha casado con otra persona…Iván viaja a Leningrado, donde ella vive. Y ve su ventana. Y nada más. Deambula por las calles de su juventud, recuerda, reflexiona. Se topa con el que le denunció. Pero no desprecia. Es cansancio lo que siente, e impotencia. Por momentos añora el orden de los campos de internamiento, y revive su infancia (“tontito mío -le dijo un día su madre-, qué difícil te resultará vivir con un corazón tan sensible, tan vulnerable”) y se pregunta por el sentido de su vida. “No hay en el mundo objetivo por el cual se pueda sacrificar la libertad del hombre”.Todo fluye es una historia con una clara intención moral sobre la Revolución y estalinización y... El poder absoluto se ha podrido en un cúmulo de insensatez y gusanos. El Estado es un fin en si mismo, donde nadie está seguro de nada, donde campan a su antojo funcionarios y chivatos. El análisis que Grossman hace de Lenin y Stalin casi en las últimas páginas es de lo más sagaz.La vida de Iván Grigórievich, después de tanto dolor, es en definitiva un regreso al amor de su familia y de Ania. O a su nostalgia. Sin hacer nunca dejación de su pasión por la libertad. Todo el libro es un canto a la libertad. La libertad es su esperanza. "A Iván Grigórievich no le sorprendía que la palabra 'libertad' estuviese en sus labios cuando, de estudiante, fue a parar a Siberia, que la palabra viviese en él y que ahora tampoco hubiese desaparecido de su cabeza".
La fuerza narrativa de Vasili Grossman es impresionante. Todo fluye no es, desde luego, Vida y destino, pero la complementa con eficacia.

El informe de Brodeck, Philippe Claudel

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007. La he leído a gusto, y las críticas son buenas. La forma de escribir y el ambiente que crea me han recordado a "El muro", de Marlen Haushofer, un libro que me pareció muy bueno (el tema no tiene nada que ver).
El informe de Brodeck es una especie de parábola, en la que se refleja cómo la llegada de los nazis a un pueblito francés y las consecuencias de la misma.
No está mal, pero me ha recordado demasiado al niño con el pijama de rayas (superando por supuesto el nivel), y se me ha hecho un poco tontona.
Lo tienen en la biblioteca de Areeta