Para ir preparando la cena del viernes, aquí teneis una serie de cuestiones relacionadas con la obra de McEwan que podemos discutir, sin olvidarnos de la guia de lectura.
THE BRITISH TEAM
El final de los 70 y el principio de los 70 marcaron un importante punto de partida en la literatura británica contemporánea, por el nacimiento de una nueva generación de escritores, con 4 características principales:
1. La fascinación por la historia
2. El interés en los escenarios en el extranjero, o en personajes y experiencias fuera de Gran Bretaña.
3. Una considerable prominencia de las mezclas de géneros literarios.
4. Intereses meta-literarios (esto es, ficción que constantemente recuerda al lector que es ficción, y también se preocupa por los problemas y posibilidades de la novela y de la narrativa en general.
Ian McEwan forma parte de esta generación, pero presenta interesantes divergencias del resto de escritores:
La historia: comparte el enfoque, pero de una manera muy diferente. A mediados de los 80 McEwan evoluciona de las preocupaciones psicológicas asóciales y ahistóricas de sus primeros relatos hacia un mayor compromiso con temas sociales e históricos. Muy marcado en Niños en el tiempo (denuncia de lo que las políticas del Partido Conservador pueden traer). Amor permanente (los personajes protagonizan un mundo sin determinantes sociales, políticos o históricos) y Ámsterdam (una sátira social con dimensión política, aunque lo principal de la novela es el presente y ciertos estados psicológicos) muestran una posición complicada ante lo político y lo social.
El cosmopolitanismo: Es algo que entra y sale en las novelas de McEwan. En este aspecto, McEwan a veces reproduce el provincialismo empecinado de muchos novelistas británicos contemporáneos.
Una considerable prominencia de las mezclas de géneros literarios. McEwan no practica la mezcla de géneros con tanto extremismo como otros contemporáneos (Swift, Carter, Winterson). En general, sus novelas son ejemplos básicamente de novela psicológica.
Intereses meta-literarios: McEwan mantiene una relación compleja e interesante con esta tendencia. Su preocupación con la meta-literatura suele mantenerse al nivel de objeto de discusión, sin penetrar en el nivel técnico del texto mismo (es decir, no afectan a la narración, lenguaje, organización narrativa o género literario, entre otros). McEwan incluye en los textos mismos su preocupación por la meta-literatura a través del uso del lenguaje en El confort de los extraños a través de un lenguaje muy formal de uno de los personajes, que hace atraer la atención del lector en la manera de contar más que en lo que se cuenta. En Niños en el tiempo, narración, lenguaje y una cierta mezcla de géneros dan mucha fuerza al texto. En Perros negros hay muchas alusiones literarias en el texto, pero es muy tradicional y transparente (es decir, la técnica no llama la atención en sí misma) con respecto a narración y género. Técnicamente, ambos textos operan dentro de tradiciones no experimentales. Perros negros puede servir como representación del enfoque de McEwan en aspectos meta-ficcionales: McEwan sugiere que hay problemas en dar cuentas: el lector debe recordar que gana acceso a la realidad a través de textos que no son ventanas transparentes, sino formas particulares de los hechos a través de lenguaje, narrativa y genero; en cualquier caso, es posible dar cuentas (give account).
Hay otros cuatro aspectos que cualquier crítica sobre McEwan debe analizar:
1. FEMINISMO
Las mujeres, y el papel del feminismo en su ficción. Sus primeras novelas presentan actitudes masculinas tradicionales de control, dominación y explotación de las mujeres en formas extremas y muy reveladoras.
Desde el punto de vista feminista, Hijos en el tiempo es un texto muy mixto. El protagonista usurpa en varias ocasiones roles femeninos. En Ámsterdam, las mujeres están muertas o ausentes. El travestismo de Garmony denota una mayor preocupación por las actitudes masculinas hacia el hecho de ser hombre que hacía mujeres reales como tales. El supuesto feminismo de McEwan tiene severas limitaciones en su ficción. Es un experto en escribir sobe un tipo de mentalidad patriarcal enfermiza y sobre como los hombres son brutales hacia las mujeres. Pero las mujeres que presenta están lejos de ser admirables. A menudo son víctimas o madres, místicas y emocionales
2. RACIONALISMO Y CIENCIA
Su preocupación por el racionalismo y la ciencia. Sus personajes están dirigidos por deseos y emociones que no pueden controlar o analizar ellos mismos. Como contrapartida, McEwan muestra las posibilidades de la razón, racionalismo y cencia.
3. PERSPECTIVA MORAL
La perspectiva moral de sus textos. McEwan está fascinado por temas tabú. Pero, ¿cuál es la perspectiva moral de sus textos? Su carrera muestra una trayectoria desde un relativismo moral extremo hacia un enfoque moral bastante más claro.
4. FRAGMENTACIÓN
La fragmentación de sus novelas: Cowley argumenta que sus novelas con “narrativa de momentos”; una serie de imaginativas piezas que rara vez coagulan en un trabajo completo (por ejemplo, la parte de la guerra en Expiación). Pero no hay que exagerar el grado en el que tales episodios no están integrados.
ASPECTOS A ANALIZAR EN UNA NOVELA
1. NARRATIVA
Lineal, con saltos en el tiempo
Narrador: omnisciente, puntos de vista (alternativos en Ámsterdam y en Chesil Beach), ocasiones en las que el narrador se dirige directamente al lector, pensamiento libre indirecto o directo. Elementos de suspense.
2. LENGUAJE
Formal, sofisticado, educado, autoritario, sintaxis,
3. GÉNERO
Novela psicológica, sátira, fábula moral, social, política, negra, histórica, distopia (niños en el tiempo), ciencia ficción… Función que desempeña la mezcla de géneros.
4. OTROS
Rango social de los personajes (limitado en Ámsterdam y Sábado; contrapuesto en Chesil Beach y Expiación)