miércoles, 6 de mayo de 2009

J.C. Ballard: Crash

He empezado este libro, en el que se basa la película Crash, de David Cronenberg. De momento voy poco más que la introducción, escrita por el propio autor. Este define la novela como "ciencia-ficción pornográfica". ¿Se os hubiera ocurrido algo parecido viendo la película? Os contaré más según vaya avanzando.
(Estoy leyendo la reseña de la película y me parece que me estoy equivocando de película. ¿Cómo se titulaba la película en la que el policia acosa a la mujer negra que iba en el coche y al final la acaba salvando del incendio?: Solucionado, hay dos Crash, una de 1996, basada en el libro, y la otra de 2004.)

RESEÑA DE LA FNAC
Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, Crash es sobre todo una novela admonitoria, «una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico».
Hito indiscutible del género, a caballo entre el delirio y la lucidez, "Crash" constituye, sin duda, la obra más polémica y brillante de Ballard. Espléndida reflexión acerca de la relación (a priori imposible) que puede existir entre la tecnología y el erotismo, la novela está magníficamente pensada y ejecutada. No queda más remedio que quitarse al sombrero ante un escritor que sigue demostrando, a golpe de provocación y enorme talento, su destreza para sacudir la mente de cualquier lector.

1 comentario:

cristina dijo...

Como tú misma aclaras, la película Crash de la que hablábamos es la de 2004, no la basada en el libro que estás leyendo. De odos modos, te pasaré la peli de Paul Haggis, porque merece la pena.