sábado, 31 de enero de 2009

Entrevista a Philip Roth

Aprovecho para añadir ésta entrevista a Philip Roth y sus opiniones acerca del futuro de la literatura. ¿es la situación tan negra como la pinta?


Entrevista a Philip Roth


“Las pantallas nos han derrotado”
JESÚS RUIZ MANTILLA
El País Semanal 23/03/2008
Le diría que todavía quedan por ahí buenos lectores. Aquí, en EE UU, no.
¿Dónde están? ¿Dónde? Mirando las pantallas de sus ordenadores, las pantallas de televisión, de los cines, de los DVD. Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado.
Ahí está la competencia, la dura competencia. La de las pantallas. ¿Cómo deben combatir contra eso los escritores? No lo sé. No me lo planteo seriamente. Sólo le puedo decir lo que ha ocurrido: que han ganado la batalla sobre las páginas.
¿Tampoco confía en el tan alabado ?Kindle?, el libro electrónico que acaba de aparecer en Estados Unidos? No lo he visto todavía, sé que anda por ahí, pero dudo que reemplace un artefacto como el libro. La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.
¿Y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros? No, no, tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría. Eso ocurrirá.
¿Los escritores tampoco serán esas voces que cualquier sociedad necesita? ¿Perderán pedigrí? Existirán. Pocos se ganarán la vida con ello. Pero no hablo del final de ningún género, como la novela, eso que se habla tanto hoy en día. Hablo de la muerte del lector, algo que en este país ya es un hecho. No sé si en Europa también.

5 comentarios:

Marta dijo...

Ya he metido la pata de nuevo. He aprovechado un borrador que tenía desde hace unos días y claro, la entrada sale con una fecha anterior a la reunión a la que me refiero.

Marta dijo...

Ana ¿tiene arreglo?

Ana dijo...

Creo que ya esta arreglado. En cuanto a lo que dice Roth, no estoy de acuerdo con él.
A mi me encanta leer, y tambien pasar el tiempo delante del ordenador, pero lo que hago es básicamente seguir leyendo.
Y luego tienes las personas que no disfrutan con la lectura, y dedican su tiempo libre a otras actividades: antes jugaban a las cartas y ahora hacen solitarios.

Marta dijo...

Yo tampoco estoy plenamente de acuerdo, pero Roth se refiere a EEUU y allí posiblemente sea más acusado. El nivel cultural medio en ése pais es bastante bajo y aunque queden lectores me imagino que leerán sobre todo bestseller de baja calidad. Internet proporciona algo mucho más vivo, en movimiento constante, es la cultura de lo inmediato, no exige pensar demasiado, mantener atención sostenida y tiene el potente reclamo de la imagen, mucho más facil que estar solo, contigo mismo ante una novela, con el esfuerzo que exige en ocasiones. Es la cultura de lo fácil y estimulante versus lo dificil y reflexivo. En fín no sé si me explico. Yo sí he notado que me quita horas de lectura, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día el tiempo libre es un artículo de lujo. Como decías el otro día con las cuentas, cuando se quita de un lado automáticamente se pierde de otro. ¿Era algo así, no?

Marta dijo...

Y hablando de tiempo e Internet, mi marido está que fuma en pipa, cada vez que me ve delante del ordenador. Se me olvida que hay que preparar la cena, salir a por el pan y otras obligaciones que últimamente prefiero cederle amablemente. Con lo bien que lo hace él para qué me voy a empeñar???