miércoles, 28 de enero de 2009

John Updike

Noticia en EL PAIS:

Adiós a un coloso de las letras estadounidenses.

El reverso del sueño americano


El novelista John Updike (Shillington, Pennsylvania, 1932) murió ayer en su casa de Beverly Farms (Massachusetts), víctima del cáncer de pulmón que padecía desde hace años. Formaba, con Norman Mailer (fallecido en 2008) y Philip Roth el gran triunvirato de las letras americanas, desde que en 1960 publicase Corre, Conejo, primera parte de una tetralogía compuesta además por El regreso de Conejo(1971), Conejo es rico (1981, premio Pulitzer 1982) y Conejo descansa (1990, Pulitzer en 1991) en la que retrató inmisericorde la sociedad burguesa y bienpensante de los Estados Unidos de Norteamerica, sin obviar jamás su obsesión por el sexo. Quedará como responsable, entre otras cosas, de elevar el adulterio suburbial a la categoría de alta literatura.

Popularísimo en todo el mundo, era un prolífico autor de novelas, relatos, libros de poemas, ensayos literarios, con más de cincuenta libros a lo largo de una prolífica carerra que comenzó en los años 50 y que le hizo conquistar prácticamente todos los premios literarios del mundo, incluidos dos Pulitzer y dos premios National Book Awards. Candidato eterno al premio Nobel, dio voz a una generación confusa tras la segunda guerra mundial, que tuvo que aprender a vivir en un mundo que cambiaba a velocidad de vértigo, desbordada a menudo ante los movimientos sociales de emancipación de las mujeres y de igualdad de derechos de las minorías. Controvertida reputación. De hecho, a menudo fue tachado de machista, misógino, racista y apologista de lo peor del sistema, por retratar la América de su tiempo. Su extraordinaria popularidad en su país le convirtió además en la víctima predilecta de Norman Mailer, que llegó a decir que era el escritor preferido de los que no sabían nada de literatura. Sin embargo, más a menudo la crítica celebró su estilo poético y su sensibilidad para retratar la realidad. Incapaz de permanecer al margen, el 11-S también le conmocionó profundamente, al punto de ser el motivo de su última novela, Terrorista (Tusquets).

Nacido en Shilligton, Pennsylvania (EEUU), el 18 de marzo de 1932, estudió en la Escuela Superior de Shillington y en el Harvard College, y desde 1955 a 1957 fue reportero de la revista New Yorker. Allí desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana. Desde 1957 vivió en Ipswich, Massachusetts, y se dedicó a escribir. En 1960 publica la primera novela Corre Conejo, que más tarde se convertiría en la primera de una serie de enorme éxito. En ella aborda la problemática del hombre medio, Harold Angstrom, apodado Conejo, un ex jugador de baloncesto que pretende adaptarse a la vida diaria, más doméstica. Los otros títulos son: El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz. A través de éste personaje analiza, a lo largo de cuatro décadas, lo peor del llamado sueño americano. El lenguaje utilizado en éstos libros y su descripción de las mujeres propiciaron que fuera acusado de misoginia. En El Centauro (1963), explica a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis. En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con Conejo es rico. Y por segunda vez, en 1991, con Rabbit at rest. En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de EEUU, en la categoría de ficción, por Rabbit at Rest (Conejo en paz), la última novela de la serie Rabbit (Conejo) donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de EEUU. En 1996, se reeditó en España Parejas que en los años 60 permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los 60, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad. En 1997 terminó la novela Toward the end of time (Hacia el final de los tiempos). Poco después, escribió las primeras líneas de un libro en Internet, bajo el título Murder makes the magazine, que continuaron escritores anónimos durante 43 días. En 1998, edita La belleza de los lirios, donde una vez mas muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo. A lo largo de varios años ha figurado su nombre entre los candidatos al Premio Nobel.

Entre sus obras destacan: La feria del asilo (1959), Corre conejo (1960), El Centauro (1963), En torno a la granja (1965), Parejas (1968), El regreso del conejo (1971), Cásate conmigo (1976), Golpe de Estado (1980), Conejo es rico (1981), Las brujas de Eastwick (1984) (que fue llevada al cine), S (1988), La versión de Roger (1989), El libro de Bech, Rabbit at Rest (1990), Brasil (1994), Hacia el final de los tiempos (1997), La belleza de los lirios (1998); Hacia el final del tiempo (1999), Gertrudis y Claudio (2000), Conejo en el recuerdo y otras historias (2003), Busca mi rostro (2004) y Terrorista (2007).


Ana, seguro que ya conoces a éste escritor, a mí, como mucho, me suena el nombre, pero desconozco por completo su obra. ¿Lo ponemos en la lista de espera?

¿Que sabéis del resto de las "contertulias"? No dan señales de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo Brasil (en castellano) y Marry me (en ingles)

No los he acabado de leer. Tengo idea de haberlos empezado (hace mucho), y que me resultaron un poco coñazo, pero se puede intentar si le ponen tan bien.

Del resto no se nada. De momento solo estamos metidas como autoras tú, Cristina, yo y una amiga, Miriam, a la que tambien le gusta mucho leer. El resto no sé si han entrado a verlo o no. Cuando tenga un poco de tiempo voy a ver si pongo un contador de visitas.

Hoy he puesto un enlace a otro blog literario. Si veis alguno interesante, mandadme la dirección por correo para que lo enlacemos tambien.