martes, 20 de enero de 2009

Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson

Argumento:

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.


(Ana ya lo ha leído, incluso tiene en casa el tercer libro en francés...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien lo he leído. Al principio me aburrió un poco porque tiene que hacer referencias constantes a Millenium I para situar a los que no conocen la historia. Una vez "metida en ello", de un tirón en 4 días. Aunque he disfrutado mucho con la lectura, me ha gustado menos que el primero, es por el "deja vu" que hace que el factor sorpresa y novedad sean menores. El que se me está haciendo un poco cuesta arriba es Le Clezio, El pez dorado, reiterativo, es como si contara lo mismo varias veces, y algunos de los personajes y situaciones se asemejan demasiado. El atestado (la empecé con entusiasmo), hasta el momento bastante dura; también es verdad que me leí el prólogo, muy erudito por cierto, pero me dejó agotada y con la moral por los suelos de mi supina ignorancia. En breve empezaré Desierto, aunque reconozco que con ciertos prejuicios. ¿ Cuando la novela que has empezado te hace preferir muchas noches la tele, qué es mejor, perseverar (y por lo tanto tragar mucha telebasura) o guardarla en la librería sin demasiados remordimientos?

Anónimo dijo...

Yo tambien lo he leído. Al principio me aburrió un poco porque tiene que hacer referencias constantes a Millenium I para situar a los que no conocen la historia. Una vez "metida en ello", de un tirón en 4 días. Aunque he disfrutado mucho con la lectura, me ha gustado menos que el primero, es por el "deja vu" que hace que el factor sorpresa y novedad sean menores. El que se me está haciendo un poco cuesta arriba es Le Clezio, El pez dorado, reiterativo, es como si contara lo mismo varias veces, y algunos de los personajes y situaciones se asemejan demasiado. El atestado (la empecé con entusiasmo), hasta el momento bastante dura; también es verdad que me leí el prólogo, muy erudito por cierto, pero me dejó agotada y con la moral por los suelos de mi supina ignorancia. En breve empezaré Desierto, aunque reconozco que con ciertos prejuicios. ¿ Cuando la novela que has empezado te hace preferir muchas noches la tele, qué es mejor, perseverar (y por lo tanto tragar mucha telebasura) o guardarla en la librería sin demasiados remordimientos?

Marta dijo...

"Anónimo" soy yo, además de ignorante en éstos manejos. Sorry.
Marta.

Ana dijo...

Conclusión: no se puede leer a Le Clezio inmediatamente despues de a Larsson.

A mi Desierto me ha encantado, pero es verdad que los libros de Le Clezio te van enganchando poco a poco. El final de Desierto me ha parecido maravilloso, pero esta claro que este autor se encuadra dentro del movimiento SLOW-disfruta el momento presente y hay que estar con un ánimo concreto para leerlo.
Yo he leido El pez dorado (dicen que es su peor novela, a mí me parecio muy naif, a veces me recordaba a los comentarios de Luzma sobre el niño del pijama de rayas), Cuarentena (me recordó mucho a las novelas de aventuras del siglo XIX, tipo Moby Dic, y no sé porqué, tambien a Zapatos Italianos), Desierto, que me ha encantado, y ahora estoy con el último, Ritournelle de la faim, muy distinto a los anteriores. Y tengo pendiente otro, que no sé ni cómo se llama, que lo leeré cuando lo acabe Concha.

Lo que sí tengo claro es que no empiezo La reina en el palacio de las corrienes de aire hasta que no acabe con Le Clezio (bueno, una trampita ya he hecho).

Marta, para publicar con tu nombre, en Elegir una identidad marca Nombre/URL, y luego pon Marta en nombre

Un saludo

Marta, ¿puedes llevar el del atestado a la cena?

myssja dijo...

Me apunto a que el niño del pijama es muy simple

myssja dijo...

Ana, eres una máquina, de todas maneras lo de la chica atada a la cama como que....

Vai dijo...

Hola,
Estoy deseando leer el tercer libro de Millenium, no soy capaz de esperar a junio.
¿Cómo hizo tu amiga para descargarlo?
No me importaría leerlo en francés o en italiano.
Te agradezco mucho esta información un saludo.
Mercedes.
vaitisaber@hotmail.com