miércoles, 28 de enero de 2009

Sugerencias desde la France

Del blog de Telle (http://telle.canalblog.com/), una selección de los libros que ha leido este año y que me han parecido interesantes. Aqui teneis lo que dicen de ellos las críticas y los que tenemos disponibles en castellano:

Tom est mort, Marie Darrieussecq:
Avant il s'appelait Tom Winter, maintenant il s'appelle Tom est mort." Une femme décide d'écrire l'histoire de Tom, son fils décédé prématurément à l'âge de quatre ans et demi. Avec ce roman au thème insoutenable, l'auteur met des mots sur la souffrance d'une mère qui a perdu son fils. Elle décrit avec une extrême précision l'intensité de sa douleur : la folie, les souvenirs, l'annonce de la mort de Tom à sa propre mère, la vie qui continue sans lui, la présence permanente dans son esprit de cet enfant mort trop tôt. Un texte convaincant par tous ses détails.
Disponible en frances en la fnac

El informe de Brodeck, Philippe Claudel (Ed. Salamandra)
Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana. Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza

Je vais bien, ne t'en fais pas, Olivier Adam
Hay película.
Claire es una joven de 19 años. Cuando regresa a casa después de vacaciones, sus padres le dicen que Loïc, su hermano gemelo, se ha ido de casa tras una fuerte discusión con su padre. Como Loïc no se pone en contacto con ella, Lili termina por creer que algo malo ha sucedido, y decide ir en su busca...

A la intemperie, Oliver Adam (Ed. el Aleph)
Una excelente novela de una de las promesas de la literatura francesa. Marie es ama de casa, de clase media en una pequeña ciudad francesa. Tiene marido e hijos y se siente totalmente vacía, los días pasan sin ningún tipo de aliciente y poco a poco ha ido entrando en una depresión sin motivo aparente. El frágil equilibrio de su salud mental se verá alterado al conocer a un grupo de refugiados que malvive a las fueras de su ciudad y decide ayudarlos, les dedica todo su tiempo hasta el punto de dejar de lado a su familia. Los ayuda a alimentarse, les facilita ropa, dinero, tiempo y cariño. Incluso se expone a situaciones de riesgo para ella y su familia. Con esta novela, Olivier Adam nos recuerda que la violencia que afecta a los más débiles es responsabilidad de todos y dibuja un retrato inolvidable de una mujer superada por la fuerza de los sentimientos.

Pasar el invierno, Oliver Adam (Ed. Errata Naturae)
Las noches de invierno son largas y gélidas. La gente se refugia en sus casas o en bares y locales de reunión, donde tratan de apurar las horas antes de que termine el día que dará paso a otro inevitablemente igual. Olivier Adam nos presenta nueve historias invernales en las que otros tantos personajes desgarrados viven cada vez con menos esperanzas de que llegue la luz y la calidez de la primavera.
El lenguaje directo del autor nos sitúa en un momento determinado de sus vidas, en islas desiertas dentro de su existencia. Cada cuento está plagado de indicios que nos ponen en antecedentes de las situaciones que han conducido a sus personajes a un punto muerto existencial.
Así pues, bajo estos argumentos aparentemente sencillos, encontramos vidas complejas plagadas de episodios trágicos. Es imposible no evocar la prosa de Raymond Carver o los cuadros de Edward Hopper mientras leemos estos pequeños testimonios de la cotidianeidad moderna.
Con un uso inquebrantable de la primera persona, Adam nos introduce bajo la piel de sus criaturas. Personajes profundamente humanos, inseguros, imperfectos y desdichados. Todos han sucumbido ante la monotonía y la soledad, y mientras que algunos tiran la toalla, otros tratan de huir en busca de un nuevo comienzo (‘A la francesa’). Sin embargo, esta evasión no siempre es tan eficaz como para dejar atrás el invierno.

Si tuviera que quedarme con una de estas nueve historias, probablemente sería ‘Ha muerto Pialat’, en donde la muerte de este cineasta y actor canaliza la melancolía del protagonista ante una vida de la que ha perdido las riendas. Otros personajes conservan aún un oasis al que acudir cuando la carga de su existencia les pesa demasiado (‘Lacanau’).
No obstante, no lloremos por ellos todavía. Es imposible obviar el regusto amargo del regreso al hogar en ‘De vuelta’, o la crudeza de ‘Por agotamiento’, pero el final abierto de todos los cuentos siempre deja un pequeño resquicio para la esperanza. Depende de nosotros imaginar un nuevo comienzo más feliz para estas personas que ya forman parte de nosotros mismos.
Sobre el autor: Olivier Adam nació en la periferia de París en 1974. Con la entrada del nuevo siglo publicó su primera novela, Je vais bien, ne t’en fais pas, que años más tarde sería llevada al cine por Philippe Lioret. Pasar el invierno se publicó por primera vez en 2004 y le valió el prestigioso Premio Goncourt de Relato. Recientemente, también se ha traducido al castellano su novela A la intemperie.

(Del blog http://www.papelenblanco.com/

Annie Ernaux: lo pongo en entrada aparte

El quinto hijo, Doris Lessing. (Ed Punto de lectura)
Harriet y David están enamorados, deciden casarse y formar un hogar en donde poder criar felices a sus hijos. Después de los cuatro primeros niños, la llegada del quinto parece prometer aún más dicha a la pareja. Sin embargo, el bebé se empieza a mover en las entrañas de Harriet demasiado pronto y con demasiada violencia. Harriet da a luz en un difícil parto y eso no es más que el comienzo: el niño se desarrolla de forma inusual y se convierte en un extraño para sus hermanos... Un inquietante retrato de familia que habla crudamente de la naturaleza humana.

Nancy Huston: Telle se ha leido tropecientos libros de esta autora, por lo que tambien lo voy a poner en entrada aparte

No hay comentarios: