sábado, 7 de febrero de 2009

Cena del 7 de febrero: Le Clézio y Desierto. El día después.


Ayer a las nueve de la noche fuimos llegando (bajo el paraguas) a reunirnos en el Pablo Urzay de Las Arenas, como ya es costumbre. Estuvimos Ana, Marta, Carmen, Carmen H, Luzma, Concha y yo (Cristina) y, además, vino Itziar, que nos acompañó por primera vez, aunque parece que la experiencia le gustó como para repetir. Faltaron Marimar, Alazne y Celia, pero esperamos contar con ellas el mes que viene.
El autor era Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el libro Desierto, aunque algunas leyeron El pez dorado y algún otro (El proceso verbal, Revoluciones, Cuarentena, Le retournelle de la faim). Más de una no acabamos el libro, lo cual ya es en sí mismo, sintomático de algo…
A Ana le gustó mucho y a Concha le gustó (sin más), a mí me pareció agradable de leer pero lento; “quizá no lo hemos leído en el mejor momento” se repitió por boca de más de una… Los comentarios de Carmen, que son incapaz de reproducir, fueron ácidos e ingeniosos, y no exentos de palabras malsonantes, pero provocaron la risa unánime de la mesa.
No nos entusiasmó Desierto. No obstante, me comprometo a acabarlo y, en su caso, enjuiciarlo con conocimiento de causa.
Cenamos muy bien, como siempre, y hablamos de Le Clézio (Concha no acabó de leernos el trabajo que traía preparado al respecto) y de más cosas: de la diferente percepción del tiempo, del dolor y de lo humanamente soportable… dentro de las diferentes culturas; de si nuestros hijos van a ser capaces de enfrentarse a circunstancias de la vida peor que otros, por la protección y los valores que les estamos dando (¿estamos creando una juventud de “blandos”?); de la falta de responsabilidad personal que se respira actualmente por una parte y la autoexigencia para triunfar en la vida y alcanzar el éxito, por otra, que a veces puede llevar a no saber gestionar nuestras emociones y nuestras vidas…
De estas y más cosas hablamos al hilo de Desierto de Le Clézio y de El Chino de Mankel.
Tras de varias propuestas, nos decidimos para el mes que viene por Ian Mc Ewan y elegimos Chesil Beach como lectura principal y otro libro más del mismo autor, optativo, para comentar en la reunión de marzo (ver entrada del 18 de enero de Marta sobre los 10 mejores libros de 2008, según Babelia y ver Etiquetas: Mc Ewan).
Después de la cena, se unieron a la tertulia los amigos de Marta y Carmen que se apuntaron a tomar una copa y se pusieron al día en esto del Blog (esperamos visitas y comentarios), así que fue una noche agradable (con el frío y la lluvia que caía fuera) y un poco distinta.
Y seguimos hablando de libros y de otras cosas…
P.D.: Ana tuvo regalito por parte de las lectoras, porque esta semana ha cumplido años y porque se lo curra mucho…

1 comentario:

myssja dijo...

Felicidades!