viernes, 13 de febrero de 2009

Faulkner en el cine

Además de leer, me gusta el cine.
He encontrado algunas películas conocidas pero que no sabía que venían con el "sello Faulkner". Habrá que volver a ver alguna, desde la perspectiva que nos dio "Mientras agonizo". Recuerdo "El sueño eterno", "Han matado a un hombre blanco" y (cómo no) "El largo y cálido verano"...

Secuestro (1933) de Stephen Roberts. Película basada en la novela de W. Faulkner “Santuario”, protagonizada por Miriam Hopkins, Jack Larue y Willia Gargan.

Vivimos hoy (1933) de Howard Hawks. Basada en la obra de Faulkner “Turn about” y protagonizada por Gary Cooper, Joan Crawford, Franchot Tone y Robert Young.

The road to Glory (1936) de Howard Hawks. Película bélica, desarrollada en el contexto de la I Guerra Mundial y protagonizada por Fredric March, Warner Baxter, Lionel Barrymore y Gregory Ratoff.

Redención (1937) de Tay Garnett. Guión escrito por Faulkner, centrado en el trayecto de un barco cargado de esclavos. Con Warner BaxterWallace Beery, Elisabeth Allan, Mickey Rooney y George Sanders.

Gunga Din (1939) de George Stevens. Gran película colonial ambientada en la India protagonizada por Cary Grant, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks jr., Joan Fontaine y Sam Jaffe.

Tener y no tener (1944) de Howard Hawks. La primera vez que se encontraron Lauren Bacall y Humpry Bogart en este espléndido título de cine negro basado en un relato de Hemingway que fue adaptado por W. Faulkner.

The Southerner (1945) de Jean Renori., que contó con la ayuda de Faulkner en el guión para mostrar su perspectiva de las plantaciones de algodón. Con Zachary Scott, Betty Field, J. Carrol Naish y Beula Bondi.

El sueño eterno (1945) de Howard Hawks. Otro clásico de cine negro escrito por Faulkner y protagonizado por Bogart y Bacall. Excelentes resultados con una liosa trama y brillantes diálogos.

Han matado a un hombre blanco (Intruder in the dust) (1949) de Clarence Brown.
basado en la novela de Faulkner “Intruso en el polvo”, cuanta las situaciones vividas tras la acusación injusta del asesinato de un hombre blanco por un hombre negro. Con Juanjo Hernández, David Brian, Claude Jarman jr. Y Porter Hall.

Tierra de Faraones (1955) de Howard Hawks. Hawks y Faulkner se van al Antiguo Egipto para contar una historia protagonizada por Joan Collins.

Angeles sin brillo (1957) de Douglas Sirk. Drama romántico en el mundo de los pilotos acrobáticos baasdol en la novela “Pylon”, de Faulkner. Con Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack.

El largo y cálido verano (1958) de Martin Ritt. La adaptación de varios relatos de Faulkner construyen esta película sobre un pirómano escapado de su propia fama. . Con Paul Newman, Orson Wells, Joanne Woodward, lee Remick y Angela Lansbury.

El ruido y la furia (1959) de Martin Ritt.
Ritt vuelve a adaptar a Faulker, ahora en un drama sureño protagonizado por Joanne Woodward y Yul Brynner.

Réquiem por una mujer (1961) de Tony Richardson.
Nueva versiñon de “Santuario” de Faulkner. Temple Drake interpretada por Lee Remick. También están Yves Montand y Bradfor Dillman.

Los Rateros (1969) de Mark Rydell. Basada en la novela homónima de Faulkner.
Steve McQueen es Boon, un asalariado que toma “prestado” el coche nuevo de su patrón y se marcha a Memphis. Le acompañan Ned, mozo encargado del establo y Lucius, un chaval de 12 años a punto de perder su inocencia. Los tres "rateros" hacen un viaje realmente salvaje que les lleva por todos los lugares posibles, desde un burdel a una espectacular carrera de caballos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿las tienes todas?

Marta dijo...

A mí también me gusta el cine, pero cada vez voy menos. El sábado pasado, como llovía, Jon y yo decidimos ir a ver una película. Después de mirar la cartelera y comprobar que cada vez estoy más perdida en ése mundo, elégí dos posibles conocidas películas (por eso me sonaban) y nos dirigimos

!qué inocentes! sobre las 7 de la tarde a un conocido centro comercial cercano a nuestras casas. El nivel de decibelios, las mareas humanas (muchos niños por metro cuadrado incluidos), los carritos con la compra a rebosar, los reclamos de las rebajas no fueron un obstáculo para que nos fuéramos abriendo camino hacia las salas de cine. Al llegar allí no había sitio ni para ponerse en la cola, que de tantas vueltas no sabías donde empezaba y donde terminaba. Finalmente nos volvimos a casa cariacontecidos con una paradita en el videoclub ¿quedará algo interesante? Que más dá hace tanto que no vamos al cine que vamos directamente al dos por uno.

Anónimo dijo...

Me suena la imagen...
De todos modos, creo que es mejor así, si se deja pasar un tiempo moderado (o más bien, largoooo) entre visita y visita al cine, hay más posibilidades de encontrar algo beno para ver. Lo mismo digo del videoclub (es imposible pretender coger una peli a la semana), pero si dejamos pasar el tiempo, podemos tener la suerte de tener que elegir entre un par de ellas o tres. Es mi experiencia.
En estos momentos, mis prioridades son "El Lector" (imprescindible para nosotras, las lectoras de "Leyendo...")y el extraño caso de Benjamin Button, que también parece que merece la pena.
Ya os contaré.