viernes, 13 de febrero de 2009

Entre libros de película y películas de libros: El Lector





"El Lector" de Bernhard Schlink

Bernhard Schlink, juez alemán nacido en 1944 en Bielefeld, es el autor de esta novela, no muy conocida a nivel de gran público que, con lenguaje directo, conciso y sin adornos, nos despliega sobre el tapete las grandes contradicciones que las generaciones posteriores tienen que soportar sobre su pasado reciente y tempestuoso. Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Michael, un chaval de quince años, debido a una enfermedad conoce a Hanna, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias antes de cada encuentro amoroso. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece. El reencuentro entre la pareja se produce años más tarde, aunque esta vez tiene lugar en el banquillo de un tribunal al estar Hanna acusada por su pasado nazi. A partir de este momento, la novela da un giro espectacular y plantea las grandes incógnitas que han rodeado la vida de Michael. Así, el contraste de afectos de juventud con realidades monstruosas y la convivencia del lado oscuro con el luminoso de la personalidad está magistralmente tratado por Schlink, dentro de esta parte de la novela, que desempeña un papel preponderante en la trama. En el teórico desenlace, una vez que Berg –ya mayor- descubre el secreto de Hanna, se abren nuevas luces que parecen justificar internamente sus conductas. Pero el autor, como si de un auténtico bofetón en la cara se tratase, nos devuelve a la realidad de un plumazo y nos sume en el más absoluto de los silencios y en el mayor de los misterios de la personalidad. No es, pues, una novela al uso. La obra escrita por Schlink perturba. Y perturba en el sentido más estricto del término, puesto que irrumpe en la monotonía agrediendo, zumbando el entorno y haciendo preguntas que no tienen fácil respuesta. En esta relación insólita –individual a primera vista- se palpa y se respira algo peor: el drama colectivo del pueblo alemán de posguerra. La lectura de El lector es amenísima, pues el autor huye de florituras y composiciones literarias pantanosas. Es breve, no le sobra una frase, los diálogos son directos y francos, invitando a la reflexión en todo momento y con la tensión y la trama al dente.
"El Lector" de Stephen Daldry


Dir. Stephen Daldry
Guión David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
Reparto Kate Winslet, Ralph Fienner, Bruno Ganz, David Kross, Alexandra Maria Lara, Linda Basset, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Brunch, Hanna Herzsprung
2009: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet)
Drama. Romance. Nazismo
SINOPSIS: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen, y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato...

Para ver el trailer
http://www.youtube.com/watch?v=KE9Fcz7uRo0

Y algo más sobre la historia, aquí
http://informativos.net/cine/the-reader-el-lector-estreno-el-proximo-13-de-febrero_51549.aspx


Yo, intentaré ver la peli este fin de semana, pero no descarto leer el libro...



7 comentarios:

myssja dijo...

esta mañana he leído un art'iculo sobre el tema y me he acordado de vosotras. Tiene muy buena pinta (el libro y la peli)

Anónimo dijo...

Madrid, fin de semana con amigos para visitar ARCO. Por la tarde hice una escapadita al fnac y compré varias novelas: el lector, Amsterdam de McEwan (ya la he empezado y me parece muy buena) y la primera de la saga de conejo de Updike. Tuve tentaciones con la de Rezzori pero me contuve, era mucho peso para callejear. Tambien tenía muy buena pinta la de Ford Madox Ford, no recuerdo el título. En fin, que el trabajo se acumula.
tambien he ido a la retrospectiva de Francis Bacon en el Prado. Impresionante, no os la perdáis. Todo ésto va para daros un poquito de envidia. Hasta pronto.
Marta

Anónimo dijo...

Nueva propuesta:
Podríamos hacer una "filial" del clubdelectura, clubdecine, y quedar una o dos veces al mes, un miércoles o jueves, para no alterar mucho la vida conyugal,para ir al cine. ¿que os parece? ¿alguien se apunta?
Marta

Anónimo dijo...

Ayer vimos El Lector. Aunque stá enmarcada en el contexto del nazismo y de una historia de amor desigual, en el fondo subyace la importancia de la lectura (incluso de la música, el arte)en la persona más ignorante y bruta. Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Respecto a la propuesta de ir al cine entre semana, me parece estupenda, pero para las que tenermos niños, no sé si a a ser fácil... Quizá esporádicamente.

Anónimo dijo...

Podemos ir por la noche, a la sesión de las 10. A ver que dicen las demás.

Anónimo dijo...

A mi me parece bien lo del club de cine. Podría ser los jueves o incluso los viernes, una vez al mes. Así tendriamos chufla cada 15 dias (cine/libros/cine...)